DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

 Sanadores y Guias Espirituales: Jaime Press

Jaime Press

Isidoro Jaime Press nació en Santa Fe un 13 de noviembre, nunca aclaró de qué año, tampoco hay detalles de su infancia y adolescencia. Sostiene que nació por segunda vez en Córdoba cuando "era un hombre común, vulgar, preocupado por cosas materiales. Tenía tres negocios, pero ese año recibí la revelación. Era mensajes que sólo escuchaba mi oído interior. Me decía que debía abandonar el mundo de las cosas materiales y trasmitir energía cósmica a los enfermos. Entonces me retiré a Carlos Paz".

Comenzó a atender pacientes, el relato corre de boca en boca y de inmediato su casa en la calle Rodríguez Peña 55, Córdoba comienza a llenarse de gente en busca de consuelo a sus preocupaciones. Largas colas se forman día y noche, transformando la zona en una romería ante las quejas de los vecinos. Surgen toda clase de versiones de sus milagros, su fama se extiende a Buenos Aires y desde allí viajan los enfermos en busca del manosanta.

En 1961 es arrestado por ejercicio ilegal de la medicina ante las quejas de los vecinos de Carlos Paz molestos por los trastornos que ocasionaban los miles de peregrinos que iban a requerir su ayuda. El comercio decidió realizar un paro "en salvaguarda del estado sanitario y la propia tranquilidad de la población, dado que la enorme cantidad de personas que se aglomeran en las inmediaciones crea problemas de higiene y epidemias". La polémica fue intensa. Finalmente Jaime Press acepta trasladar su consultorio a un lugar llamado San Nicolás, en las afueras de Carlos Paz y allí pudo seguir , "ejerciendo la medicina".

La polémica pasó a otros ámbitos: era cuestionado por médicos, por el Colegio Argentino de Estudios Psíquicos, por la Iglesia. Todo esto no hizo más que acrecentar el mito. En 1972 atiende 700 personas por día y los turnos deben pedirse con dos meses de anticipación. Tiene una estricta organización con secretarias, despacho de bebidas, restaurante, venta de literatura y almacén. Además una agencia de turismo que permite llegar a los necesitados hasta su consultorio.

Por otro lado el aclara "No cobro un centavo, devuelvo la plata que me dejan...Muchos me comparan con Jesús, pero no es culpa mía, no puedo evitarlo. Yo no quiero decir que curo porque voy preso. Yo armonizo, armonizo." Asegura que nunca enfermará "No puede sucederme nada. Estoy asistido por fuerzas superiores e invisibles. Estoy armonizado para siempre. Estoy inmunizado contra todos los lastres humanos".

La última noticia oficial aparece en 1976, en el diario La Prensa que dice que "La sala IV de la Cámara de apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó un fallo del Juez....por el que se impuso seis meses de prisión en suspenso a Isidoro Jaime Press, argentino, de 48 años, por ejercicio ilegal de la medicina".

Extraido del cdrom "ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES" por María de Hoyos y Laura Migale, Edición NAyA

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/  

URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.

https://www.cuco.com.ar/